Michael Phelps (publicidad Speedo)

Cita

"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" COELHO, Paulo.

domingo, 3 de enero de 2010

2010: ¿año de una nueva Natación o retorno de la anterior al 2008?



El pasado 01 de enero de 2010 entró en vigor la nueva normativa de la FINA en cuanto al uso de bañadores de competición. Según esta nueva reglamentación los bañadores de poliuretano, que han cambiado la natación tal y como la conocíamos hasta hace unos meses, ya no se pueden utilizar en competiciones oficiales.

Respecto a este asunto hay gente con opiniones muy contrarias. Hay una parte de la natación mundial que esta a favor de la vuelta a la natación anterior, con limitaciones en las partes que cubren el cuerpo y el material del que están formados los bañadores, y a la vez hay gente que esta de acuerdo en continuar con los bañadores "mágicos" que se han permitido durante los últimos meses.

Lo que esta claro en todo este asunto es que la FINA se ha equivocado y mucho desde el principio de todo este asunto. No sabemos si esto ha obedecido a intereses económicos ocultos, a incompetencia de los máximos responsables o a la falta de una postura clara y anticipada desde el principio de todo este lío. Pero lo que si es verdad, es que desde que salió a principios del año 2008 el LRZ de Speedo todo lo que ha ido sucediendo después ha sido una chapuza tras otra en cuanto a reglamentación y posición del máximo responsable federativo en la natación Mundial, la FINA.

Recordamos que las ocurrencias de los más "espabilados" han ido por delante de las decisiones en cuanto a la reglamentación de estos bañadores. Por ejemplo de esta manera ha habido nadadores y récords realizados con varios bañadores usados a la vez por un mismo nadador, uno encima de otro. Claro esta que
una vez que se enteraron luego esto se reguló, permitiendo solamente el uso de un bañador, pero bueno, entiendo que la normativa debería haber previsto todo eso con anterioridad.

Ahora va a ser "divertido" el cambio, todos estamos expectantes con que pasará. Yo creo que vamos a presenciar muchos cambios en la élite de la natación mundial de los últimos tiempos, ya que en estos últimos meses ha habido mucha gente que ha estado en la élite y que hasta los bañadores no lo estaba, ¿habrá sido coincidencia su salto a la alta competición junto con la aparición de estos bañadores?, todo lo veremos en breve. Sabremos si el alemán Paul Biederman es tan rápido como ha demostrado este año o si ha sido el X-Glide de Arena lo que le ha hecho más rápido de lo que realmente era.

Lo que si que está claro es que en la tabla de récords mundiales en piscina de 50 metros solamente hay dos récords anteriores al uso de estos bañadores de los 40 en total que conforman la tabla entre chicos y chicas. Estos récords que aún han sobrevivido son en las pruebas de 1500 metros Libre, tanto masculino y como femenino, realizados por el australiano Grant Hackett en el 2001 y por la americana Kate Ziegler en el 2007 respectivamente.

En el siguiente link podemos ver los récords del mundo:
Hombres
http://www.swimrankings.net/index.php?page=recordDetail&recordListId=1
Mujereshttp://www.swimrankings.net/index.php?page=recordDetail&recordListId=1genderCourse=LCM_2

Parece que otros nadadores tales como Ian Thorpe, Peter van den Hoogenband y Alexander Popov no eran rápidos en el agua, al ver que sus marcas realizadas hace menos de una década han quedado obsoletas por la aparición del poliuretano.

Como valoración final, diré que ahora nos toca a los entrenadores continuar motivando y trabajando duro para demostrar a nuestros nadadores que los récords y las marcas se consiguen con entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. De esta manera debemos continuar inculcando que los grandes nadadores son grandes atletas con un cuerpo bien entrenado físicamente y sobretodo técnicamente. Ya que en estos últimos meses hemos podido observar como algunos nadadores con algunos quilos de más o algunos nadadores con excesivo desarrollo muscular, con poco entrenamiento y con una técnica no muy depurada, han sido capaces de nadar en tiempos verdaderamente increíbles.


A la vez y ya para acabar, creo que de nuevo el entrenador tendrá mayor control sobre el rendimiento y el estado de forma del nadador, sin verse esta predicción interferida por el poliuretano y por lo tanto jugando un papel más determinante es este largo y bonito proceso del entrenamiento deportivo.


3 comentarios:

Tribu dijo...

A alguno le va a parecer que lleva lastre!!! Qué mal lo van a pasar unos y qué bien lo van a pasar otros. Y los del crono ... a explicar lo inexplicable.

Fran, un abrazo desde Premià.

Jaja, bonito blog. Creo que le mandaré un link a un entrenador muy querido por vosotros, de allá por el Sur.

Unknown dijo...

Ya veremos que pasa ahora con los récords. Se tardará mucho en batir nuevos?

iria dijo...

A mi personalmente,ya no me fastidia tato que quiten a "los mágicos", si no que sean tan estrictos en la nueva normativa en cuanto a la longitud de los bañadores. Parece que nos están castigando, cuando ha sido un error suyo no haber parado en su momento.

Publicar un comentario