Michael Phelps (publicidad Speedo)

Cita

"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" COELHO, Paulo.

domingo, 21 de febrero de 2010

VALORACIÓN DE LAS MARCAS DEL CCAA RESPECTO A LAS MÍNIMAS EUROPEAS ABSOLUTAS



Una vez finalizado el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, es momento de hacer una valoración de las marcas conseguidas allí. Ha sido el primer campeonato de nivel nacional en piscina larga desde que entró la nueva normativa de bañadores y que podemos tomar como referencia de cara a las mínimas que se deben realizar para asistir al evento más importante de la temporada, el Europeo de Budapest.

Ni mucho menos podemos guiarnos por estos resultados como previsión de las mínimas europeas absolutas que podrán conseguir nuestros nadadores en el próximo Campeonato de España Open, pero sí considero interesante estos datos para ver dónde nos encontramos a poco más de dos meses del día “x” y la hora “y”.

El estudio se ha realizado con la mejor marca de cada una de las pruebas individuales, indistintamente haya sido realizada por un absoluto o por un júnior, ya que algunas pruebas ha habido más nivel en la categoría de edades. Este hecho se ha dado por dos circunstancias, bien porque contamos con algunos nadadores de primer nivel en categoría junior que superan a los más mayores, como es el caso de Eduard Galdeano, Marina Garcia o Judit Ignacio; o bien porque en algunos casos el nivel absoluto no ha estado a la altura de lo que se esperaba.

A la hora de hacer nuestra valoración personal, no debemos olvidar dos aspectos muy importantes que desvirtúan de algún modo los resultados. En primer lugar la ausencia de nadadores internacionales por diferentes circunstancias. Aschwin Wildeboer se encuentra entrenando en Japón. Marco Rivera, Merche Peris, Maria Fuster y Carlos Leñador no han podido asistir porque su comunidad no ha participado. Y Sergio Garcia no ha podido participar debido a la normativa de la competición que solamente permite participar a un nadador por cada comunidad. En segundo lugar mencionar que es un momento de la temporada difícil para rendir, teniendo en cuenta las altas intensidades y volúmenes que están realizando nuestros nadadores en esta época del año, buscando de esta manera las adaptaciones y cargas necesarias para estar al 100% en Málaga.

Dicho todo esto, pasemos a valorar los datos que nos arroja el estudio. Podemos ver que hay dos nadadores que han realizado marcas por debajo del 1% respecto a la mínima exigida para ir a Budapest. Estos nadadores son Mireia Belmonte y Melquiades Álvarez. Mireia estuvo muy cerca en los 400m Estilos y 200m Mariposa, a 0,1 y 0,2% de la marca mínima respectivamente, y en los 200m Mariposa a 0,6%. Y en su lugar Melquiades estuvo al 0,7% de la mínima en la prueba de 100m Braza. Lydia Morant, Erika Villaecija y Rufino Regueira realizaron marcas entre el 1 y el 2% de la mínima, estando Lydia a 1,3% en los 200m Espalda, Erika a 1,5% en los 800m Libre y Rufino a 1,8% en los 200m Espalda. Marina Garcia, Miguel Rando y Eduard Galdeano estuvieron entre el 2 y 3%, en los 100-200m Braza, 100m Espalda y 200m Mariposa respectivamente.

En total hay dos nadadores con un total de cuatro pruebas entre ambos con un tiempo por debajo del 1% de la mínima, tres nadadores con una prueba cada uno de ellos con marcas por encima entre el 1 y el 2%, y cuatro nadadores con cinco pruebas en total entre el 2 y el 3%.

No tengo la menor duda que en Málaga habrá muchos nadadores por debajo de las mínimas europeas absolutas. Para ello se debe continuar entrenando duro, con el objetivo de nadar cada vez más rápido (a velocidades más altas), tal y como decía el director técnico Luís Villanueva en sus declaraciones al finalizar la segunda jornada del campeonato.

Estudio CCAA

Grafico

Francisco Amat


0 comentarios:

Publicar un comentario